viernes, 1 de marzo de 2013



  ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:

  • Desarrollará la función gerencial en los diferentes tipos de organización mediante la aplicación de técnicas para el desarrollo empresarial y la maximización de recursos.
  • Diseñar un plan estratégico basado en fortalezas y debilidades de la organización, considerando amenazas y oportunidades del entorno cambiante.
  • Conocer los elementos de la planeación estratégica, así como su importancia para definir el futuro de la empresa o proyecto
  • Diseñar un plan estratégico considerando variables internas y externas
  • Implantar un Plan estratégico considerando su evaluación através de la determinación de los puntos de control



INTEGRACIÓN DEL PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL



CULTURA ORGANIZACIONAL 

La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa. 
Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio e un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones 
futuras. 
La cultura también se define como el sistema de creencia que tiene el hombre para entender el mundo, ese sistema de creencias se determina a través de 6 puntos: 
La mitología: Es lo que el hombre sostiene ser, sin poder comprobar. Entre ellos figuran mitos sociales, religiosos, raciones,  nacionales, regionales. A partir de estos mitos muchas veces se crean imaginarios colectivos. 
La forma de hablar: La forma de hablar dice mucho de las personas, en cuanto a su formación, proyección. En la forma de hablar algunas veces es posible leer el origen de la persona, su personalidad entre otros aspectos. 
La comida: El hombre es lo que come y como lo come, esto determina costumbres. 
Vestuario: Aquí se define que tan conservadora o liberal es la persona en términos conductuales y comportamentales. 
Vivienda: A partir de allí se determina cual es la construcción que hace una cultura de su mundo. 
Sociabilización que tienen las personas: Es la forma como comunican las cosas cotidianas, en donde las comunican, en la casa, en la familia, en la calle, en las esquinas-cuadras, en el trabajo. 

La cultura puede abordarse desde dos aspectos:

CULTURA OBJETIVA: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas, ritos, ceremonias, artefactos, colores, símbolos arquitectura, señales, instituciones.

CULTURA SUBJETIVA: Esta dado por: 
A. Supuestos compartidos – como pensamos aquí 
B. Valores compartidos – En que creemos aquí 
C. Significados compartidos – como interpretamos las cosas 
D. Entendidos compartidos – como se hacen las cosas aquí 
E. Imagen corporativa compartida - como nos ven 

El desarrollo organizacional se define como aquellas actuaciones dentro de la organización destinadas a aumentar su eficacia. Según Warren Bennis, el desarrollo organizacional es una compleja estrategia que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercados y desafíos. Por tanto no es cualquier cosa hecha para mejorar una organización, ni la función de capacitación de la organización, es un tipo particular de cambio en el proceso destinado a lograr un determinado tipo de resultado final. Así el desarrollo organizacional puede implicar intervenciones en la organización de procesos, la utilización de habilidades englobadas dentro de la economía del comportamiento, así como la reflexión, la mejora del sistemas, la planificación y el auto-análisis.

TEMA GOOGLE SU CLIMA ORGANIZACIONAL


Posiblemente el marco legal sea un tema que presente una situación especial, pues las leyes suelen interpretarse como un conjunto de restricciones al quehacer de las empresas, en tanto su formulación, desde los planteamientos de los constituyentes, obedece más a la necesidad de encauzar el delineamiento de un proyecto, en este caso, del desarrollo económico y social del país.

El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación
.



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